Segunda edición del evento gastronómico Grandes Cantidades 2024

02/09/2024 | Publicado en: Noticias

Un evento gastronómico que pone a prueba las habilidades culinarias de nuestros estudiantes, brindándoles una experiencia realista del servicio profesional.

El pasado 29 de agosto, nuestro colegio celebró la segunda edición del año del evento gastronómico “Grandes Cantidades”. Esta actividad tiene como objetivo evaluar las habilidades y destrezas de las y los estudiantes de III° y IV° Medio de la especialidad de gastronomía, al realizar un servicio completo para los comensales.

En esta ocasión, los estudiantes demostraron sus competencias en cocina, servicio y bar. Prepararon un menú completo, gestionaron la barra, acondicionaron el salón y atendieron a los comensales. Es importante destacar que en esta segunda edición se efectuó un cambio de brigadas, permitiendo que, quienes estuvieron en cocina la edición anterior, pasaran a servicio del salón y viceversa.

Juan Carlos Zamorano, profesor de Gastronomía y Cocina Internacional en nuestro establecimiento, compartió su visión sobre la relevancia de esta actividad, que se lleva a cabo anualmente: “Esto forma parte de un proceso que hemos trabajado año tras año, porque consideramos que en la práctica los alumnos aprenden, tienen contacto con la gente, ven la elaboración de los platos, y trabajan bajo presión y en equipo. Esto es lo más cercano a lo que enfrentarán en sus prácticas profesionales o cuando trabajen en cocina”.

Estefania Dominique Alarcón, estudiante de gastronomía, comentó: “Me gustó la experiencia, especialmente el cambio de roles. Yo suelo ser chef ejecutiva, pero hoy me tocó ser maître, y estuvo bien, porque estaba muy concentrada en cocina y me falta la experiencia de estar en servicio”.

Durante el evento, contamos con la presencia de diversos chefs ejecutivos, directores y expertos del rubro gastronómico con quienes nuestro colegio mantiene distintas colaboraciones. Estos profesionales evaluaron el desempeño de los estudiantes durante el servicio.

Juan Ferrada Oyarzún, profesor y coordinador de la Especialidad de Gastronomía de nuestro colegio, comentó la importancia de que los estudiantes reciban evaluación de profesionales del área: “Nosotros preparamos a nuestros jóvenes para que ingresen al mercado laboral, y qué mejor que sean los profesionales del área quienes nos evalúen y nos indiquen las áreas que podemos perfeccionar, para que los procesos sean lo más cercanos a la realidad”.

Asimismo, estuvieron presentes nuestra directora, Cristina Zapata; José Hasbún, director ejecutivo de la Corporación Educacional San Isidoro; Cristian Prieto, director de Administración y Finanzas de la Corporación Educacional San Isidoro; y Julio Martínez, director de Vinculación con el Medio de la misma corporación.

Como Colegio Américo Vespucio, felicitamos a nuestros estudiantes y docentes por su excelente desempeño durante el servicio y esperamos seguir contando con este tipo de instancias, que contribuyen al desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes de gastronomía.