RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO

Nuestro establecimiento fue Fundado en 1982, en el centro de la comuna de Peñalolén, Villa Tobalaba. Su nombre obedece a la intención de recordar al ilustre Geógrafo y Navegante Américo Vespucio, quien en su espíritu más profundo encarna el sueño del hombre del renacimiento, con su visión humanista del mundo y sus relevantes aportes al conocimiento de nuestra geografía planetaria. Desde sus inicios el colegio ha demostrado un constante apoyo a los alumnos con mayores necesidades sociales. Su accionar dentro de la comuna le ha permitido posicionarse como una institución académica que está al servicio de la comunidad, esto acompañado por el constante compromiso de mejorar día a día los aprendizajes de nuestros alumnos. A partir del año 1985, en la Educación Técnico – Profesional en sus inicios ofrece las carreras de Secretariado Computacional, Contabilidad, Diseño de Vestuario, Técnico en Párvulos, Técnico en Programación de Aplicaciones Computacionales y Mecánico Automotriz. Ya por el año 2000 se decide dar un giro necesario, respondiendo a las nuevas necesidades de la comunidad, se reemplazan las carreras técnicas que se impartían hasta entonces por la de servicio de alimentación colectiva, transformando al Colegio Américo Vespucio en el único de la comuna que la ofrece.

Esto ha transformado a nuestro establecimiento en un Centro de Formación de Profesionales con altos estándares de calidad y de inserción en el mercado laboral. Es por eso que nuestros alumnos titulados se destacan por su preparación y desempeño en los distintos lugares en los cuales trabajan. A partir del año 1999, el Centro Educacional Américo Vespucio se adscribe a régimen de Jornada Escolar Completa. En la actualidad nuestro establecimiento sigue siendo una alternativa académica para muchos estudiantes y el desafío que comenzó en el año 1982 crece día a día, fortaleciendo su compromiso con nuestra comunidad educativa. El año 2016 nuestro colegio se adhiere a la reforma educacional impulsada por el gobierno de la fecha, convirtiéndose en un colegio gratuito e inclusivo. Estos dos últimos puntos son parte importante del desarrollo de nuestro proyecto educativo, ya que por una parte la gratuidad viene a alivianar el presupuesto familiar, en un contexto socioeconómico donde los recursos son escasos. Por otra parte, el colegio se suma a la ley 20.845 de inclusividad como un valor transversal del quehacer pedagógico, ya que a partir del año 2015 comienza a recibir estudiantes de distintas nacionalidades, lo que lleva al colegio a fortalecer y mejorar su plan de apoyo a la inclusión, incorporando la diversidad cultural y étnica. Esto ha provocado un cambio en la cultura interna del establecimiento, enriqueciéndose con los aportes de cada una de las naciones que se suman a nuestra vida escolar. Muestra de ello es el nacimiento de la Feria Multicultural, en donde cada curso representa y expone la cultura (comidas, tradiciones, historia, etc.) de los países latinoamericanos, poniendo especial énfasis en los países de origen de nuestros estudiantes.

En la actualidad, el colegio imparte cursos desde el pre kínder hasta cuarto medio científico humanista. La enseñanza técnico profesional se imparte en 3° y 4° medio.
Por último, el Centro Educacional Américo Vespucio es una organización sólida, con ya cuarenta años de experiencia en el área de la educación. Nuestro enfoque ha sido desarrollado con vocación de servicio y sensibilidad social, reafirmando la convicción de que la educación es la herramienta más importante para el desarrollo integral de los individuos, lo cual les permitirá en el futuro contribuir al desarrollo cultural, científico, deportivo, tecnológico, político y social del país.