Carreras Técnicas

TÍTULO DE TÉCNICO DE NIVEL MEDIO EN GASTRONOMÍA  CON  MENCIÓN EN COCINA.

El Alumno titulado en la carrera de Gastronomía se perfila como un profesional con sólidos conocimientos, habilidades y destrezas, adquiridos para desempeñarse con éxito en instituciones de alto nivel.

La alta especialización de esta carrera les permite a nuestros jóvenes insertarse con facilidad en el exigente mercado de los centros gastronómicos del país. Sus competencias fomentan la demanda de estos profesionales, demanda que va en aumento año tras año.

Perfil de egreso del estudiante

• Aplica técnicas de higiene de utensilios, equipos e infraestructura de trabajo.
  • Dosifica productos químicos para higienizar.
  • Manipula materias primas, insumos, alimentos, de acuerdo a las normas de higiene de la legislación vigente.
  • Elabora ensaladas, sopas y cremas nacionales e internacionales.
  • Selecciona utensilios para aplicar cortes, así como también la prevención de los riesgos propios de la utilización de cuchillos.
  • Aplica distintos tipos de cortes, de acuerdo a instrucciones y previniendo los riesgos asociados a la actividad.
  • Elabora productos aplicando distintos métodos de cocción por expansión (hervir, pochar, blanquear, al vapor), por concentración (freír, asar, plancha, saltear, gratinar), por temperaturas combinadas (estofar, guisar, brasear).
  • Elabora fondos de base (blanco de vacuno, blanco de ave, blanco de pescado, fondo de verduras, fondo oscuro); salsas de base (salsa española, salsa mayonesa, holandesa, bernesa, blancas, de tomates, dressing); salsas de base oscura (salsas blancas, de mantequilla), platos principales, postres básicos nacionales e internacionales, pastelería básica (como masas batidas y quebradas)
  • Solicita materias primas, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la empresa.
  • Almacena los alimentos y productos ordenadamente y de acuerdo a su naturaleza.
  • Selecciona utensilios e insumos alimenticios, de acuerdo a la planificación de la producción y los devuelve de acuerdo al protocolo de limpieza.
  • Realiza mise en place a insumos alimenticios, practicando cortes, de acuerdo a la ficha técnica.
  • Prepara y monta platos.
  • Elabora productos de coctelería.
  • Diseña montajes de lugares y mesas de manera prolija y coordinada con otros puestos de trabajo considerando el tipo de evento.