Historia

Nuestro establecimiento fue Fundado en 1982, en el centro de la comuna de Peñalolén, sector La Faena. Su nombre obedece a la intención de recordar al ilustre Geógrafo y Navegante Américo Vespucio , quien en su espíritu mas profundo encarna el sueño del hombre del renacimiento, con su visión humanista del mundo y sus relevantes aportes al conocimiento de nuestra geografía planetaria.

Desde sus inicios ha demostrado un constante apoyo a los alumnos con mayores necesidades sociales. Su accionar dentro de la comuna le ha permitido posicionarse como una institución académica que siempre está al servicio de la comunidad, esto acompañado por el constante compromiso diario de mejorar día a día los aprendizajes de nuestros alumnos.

A partir del año 1985, nace el Centro Educacional de Adultos en horario vespertino y se transforma en una de las pocas instituciones del sector que cuenta con este servicio, destinado a la regularización de estudios para jóvenes y adultos mayores.

Asimismo, en la educación Técnico – Profesional diurna en sus inicios ofrece las carreras de Secretariado Computacional, Contabilidad, Diseño de Vestuario, Técnico en Computación y Mecánico Automotriz. A partir del año 2000 el colegio decide dar un giro reemplazando las carreras originales e implementa la Carrera de Servicio de Alimentación Colectiva, siendo el único colegio de Peñalolén que la imparte. Esto ha transformado a nuestro establecimiento en un Centro de Formación de Profesionales con altos estándares de calidad y de inserción en el mercado laboral. Es por eso que nuestros profesionales se destacan por su preparación y desempeño en los distintos lugares en los cuales trabajan.

A partir del año 1999, El Centro Educacional Américo Vespucio se adscribe a régimen de Jornada Escolar Completa.

En la actualidad nuestro establecimiento sigue siendo una alternativa académica para muchos estudiantes y el desafío que comenzó en el año 1982 crece día a día, fortaleciendo su compromiso con nuestra comunidad educativa.

A partir del año 2008, toda la actividad de nuestro establecimiento se concentra en un renovado local escolar , ubicado en la calle Honorable Diputada Laura Rodríguez Nº 6525.

MISION

El Centro Educacional Américo Vespucio es un colegio Técnico Profesional que imparte educación a niños y jóvenes de la comuna de Péñalolen, insertos en la población La Faena.

Nuestra particularidad ha residido en la generación de espacios para la preparación de técnicos con reales y efectivas posibilidades profesionales, buscando para ello, la estructuración de un currículo centrado en el desarrollo de las competencias. Nuestras bases están determinadas por los programas del Ministerio de Educación de Chile y nuestros principios filosóficos son aquellos que ponen al hombre como un ser perfectible y cuyo desarrollo intelectual debe ser íntegro, natural y propio, a través de la observación, la experimentación y la creación.

Nuestra misión se centra, entonces, en el desarrollo intelectual, físico y ético de los alumnos y alumnas en la perspectiva de la formación de técnicos profesionales competentes y comprometidos con su entorno, la transformación de este y la construcción de una sociedad mejor.

VISION

Nuestra institución define su tarea en el marco del reconocimiento de las diferencias personales, el irrestricto respeto a los Derechos Humanos y la valoración de los principios humanistas. De igual modo, entiende que sólo el conocimiento de nuestra historia y de nuestro patrimonio Nacional, permitirá a los alumnos desenvolverse en un país cuyo principal valor descansa en la vocación democrática, el reconocimiento al trabajo, la creación y el emprendimiento.

Nuestros principales desafíos se centran en propender, a partir de la Educación Técnico Profesional, a incentivar el aprendizaje , a la generación de un espíritu crítico y al desarrollo equilibrado y pleno, en el marco de la legislación vigente, la valoración del hombre y la ética cristiana occidental.